Danzaterapia

La Danza Movimiento Terapia (DMT) es una profesión interdisciplinaria, que evolucionó a través de la síntesis del arte del movimiento y la danza y la ciencia de la psicología.

La DMT propone la exploración del repertorio propio de patrones de movimiento, con el objeto de ampliar el espectro y su disponibilidad para la vida cotidiana. (...) El danza-movimiento-terapeuta se compromete empáticamente con la experiencia intersubjetiva enraizada en el cuerpo. Ligar cuerpo, afecto y palabra, a través de la conciencia del movimiento corporal y la danza compartida, es objetivo de la DMT*. En palabras del pionero bailarín americano Ruth St. Denis "La danza habilita la comunicación entre el cuerpo y el alma, para expresar todo aquello que es demasiado profundo como para ponerle palabras".

Para qué sirve la DMT - Sus Fundamentos
La danzaterapia propone conocernos como seres de la naturaleza, participantes concientes o inconscientes de los ritmos biológicos, del ritual social, comunitario, de la danza cósmica. Reencontrar el espíritu holístico, perdido con la modernidad, que en su afán de pura objetividad y búsqueda de certezas, separó la mente del cuerpo, lo natural de lo cultural, lo individual de lo social, lo racional y lo emocional, lo subjetivo de lo objetivo, hasta el punto de generar una oposición en la que sólo un aspecto de la polaridad tenía sentido, mientras que el otro era segregado, desconocido, postergado. En un camino que pretende juntar lo separado, reintegrar la polaridad escondida, las danzaterapeutas intentan llenar de sentido los movimientos mecánicos del cuerpo concebido como máquina. Buscan reencontrarse con el cuerpo sensible, que conoce y recuerda. El cuerpo en movimiento. El cuerpo que danza la vida.*

Quién puede hacer DMT - Todos podemos bailar
Lo que está vivo se mueve, lo que respira puede danzar. Es así como la comunidad de danza-
movimiento-terapeutas concebimos el movimiento, y por lo tanto acercamos la DMT a poblaciones con necesidades diversas, en ámbitos diferentes, en momentos vitales múltiples. En el hospital, la casa, la escuela, la empresa, la cárcel… En la relación temprana del infante y sus cuidadores, en la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez. En los dolores del cuerpo y del alma. En la gestación creativa. Danzar, moverse trae la diferencia".*

Sesiones de DMT individuales
Proceso terapéutico semanal en sesiones de una hora, para cualquier persona interesada en indagar a través de su cuerpo. En las sesiones se integra tanto la palabra, las emociones y toda la información que aporta el movimiento y el cuerpo para acompañar a la persona a un camino de mayor integración y bienestar. Siempre se trabaja desde donde está la persona, desde sus posibilidades y necesidades;  entendiendo que todo proceso de sanación e integración requiere un espacio de cuidado, contención y amorosidad.

No es necesario saber bailar. Requiere entrevista previa, zona Villa Urquiza (Buenos Aires).

Sesiones de DMT grupales
Las sesiones grupales son una vez por semana o se pueden realizar talleres puntuales para explorar una temática en particular. La riqueza que aporta la grupalidad es muy amplia y cada grupo desplegará la unicidad que se produce en la magia del encuentro. A fines de síntesis podemos decir que el proceso grupal agrega a la exploración terapéutica individual la posibilidad de compartir, de verse reflejado, de incorporar nuevos movimientos, de desarrollar empatía, creatividad y descubrir nuevas formas de diálogo y encuentro con otros. El trabajo en red nos ayuda a sentir nuestra humanidad desde una mirada amorosa profunda y renovada; sanando, limpiando y procesando lugares fijos, arquetipos viejos y patrones que no son ya vitales para nosotros.

Propuesta grupal, 4 encuentros de dos horas. Fecha de inicio: a convenir.
No es necesario saber bailar. Requiere entrevista previa.

Las sesiones se ofrecen a grupos abiertos, o a grupos que ya trabajan entre sí y quieren profundizar su trabajo grupal (ej: equipos de trabajo en empresas, actores que están preparando una obra, ONGs, terapeutas, músicos, escuelas, etc.). También coordinamos grupos de pacientes con internación en hospitales, centros de día, espacios que trabajan con niños o adultos con diferentes capacidades y otras instituciones.


Para seguir leyendo...
Orígenes de la DMT
"Desde siempre el hombre bailó manifestando sus emociones, necesidades y deseos. Es así como danzó para propiciar la lluvia, antes de salir a cazar, en todos los ritos de iniciación, para adorar a los dioses, para intentar vences la fuerza de gravedad cuando esta la agobiaba.

En la decada de los 40, a causa de la segunda guerra mundial, emigraron a Estados Unidos importantes bailarinas europeas formadas en el Expresionismo Alamán. Su mayor interés era promover la libre expresión del ser humano a través de todos sus recursos.(...) Reencontraron en la danza, la posibilidad de comunicación y creación, enriqueciendo su propia experiencia de vida. Llevaron éste saber a otros ámbitos. En ocasiones, casi de casualidad, se encontraron compartiendo la danza en neuropsiquiátricos, con pacientes a los que era imposible acceder a través de la palabra. Su formación en danza expresionista y su conocimiento del Análisis del Movimiento desarrollado por Rudolf Laban, Warren Lamb y más tarde Irmgard Bartenieff, les posibilitó la observación, comprensión e intervención a través del mismo.

El movimiento y la música posibilitan una nueva oportunidad para la comunicación humana. Descubrieron y desarrollaron modos terapéuticos, a partir de la comunicación no verbal, que resultan eficaces donde otros que implementan sólo la palabra, aparecen como insuficientes. Desde entonces se ha recorrido un largo camino en el campo de la Danzaterapia, siendo actualmente una intensa práctica, intersección entre el saber científico, psicología, antropología (psicología del self, psicología profunda de Jung, psicoanálisis, cognitivismo, comunicación no verbal) y el conocimiento proveniente del arte de la danza; análisis del movimiento, expresionismo alemán, análisis del movimiento Laban, Bartenieff, Kestemberg, danza contemporánea -su técnica y fundamentos*.



*Material de la página de la Escuela de DMT Brecha www.brecha.com.ar